Moda Sostenible. Un paseo por Malmö



Cuando uno piensa en moda, la memoria colectiva remite a Milán, París, New York o Tokio. Sin embargo, nadie espera que muy en el norte de Europa, en el área escandinava exista una ciudad cuya principal actividad comercial sera la moda sostenible. Un negocio basado en la utilización de elementos naturales de manera responsable, reciclaje, uso de energías renovables y pago de salarios justos a trabajadores es la tendencia en Suecia. Es en este país en el que muchos diseñadores se han asentado para emprender negocios de moda de manera sostenible.

Malmö es una ciudad que se encuentra en el extremo sur de Suecia. En esta ciudad las costumbres son muy tradicionales a comparación de sus pares europeos, sus estructuras parecen haber quedado congeladas en el tiempo y mantenerse en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, el espíritu innovador es algo que se puede percibir en sus calles ya que la tendencia de la moda sostenible se hace presente en las boutiques o tiendas especializadas de la zona.

Uma Bazaar es una de las tiendas insignia de este movimiento. En una entrevista a la agencia Reuters, su dueña, Elisabeth Gudmundson manifiesta que ella no considera tener una tienda de ropa; sino que está aportando a terminar la pobreza del mundo. ¿Cómo es posible eso? Pues en su filosofía de empresa considera que las personas deben recibir un sueldo proporcional al esfuerzo que hacen y trabajar bajo las mejores condiciones posibles. Considera que después del desastre que ocurrió en un edificio de industria textil en Bangladesh, eso es lo más importante para un trabajo responsable socialmente. El uso de materiales reciclados como el plástico y el caucho, y el cultivo de algodón orgánico marcan la diferencia en sus productos sin descuidarla calidad de los mismos.




Otro referente del desarrollo sostenible en Malmö es Liebling, una tienda que desde el 2005 promueve los valores de sostenibilidad, atemporalidad y respeto por el materia y las personas que lo fabrican. Su trabajo busca favorecer a todas las comunidades con quienes se interrelaciona la empresa, teniendo como su pilar de trabajo y base de su negocio a una comunidad de mujeres en Lituania que se encarga de la fabricación de su línea de ropa. Esta tienda ubicada en el distrito de Davidshall es una de las más importantes en la localidad y una de las pioneras en el tema de sostenibilidad. Es una tendencia que se viene repitiendo desde hace poco más de 10 años y que se proyecta se extienda a lo largo de todo Europa.


Comentarios

Entradas populares